El aceite en la época de "El Quijote"
La almazara (carteles)

 

 

Estos carteles decorarán el stand y serviran de ayuda a los visitantes para responder al test. Mantendremos un código con tres colores de fondo, según la procedencia de la información:

Asimismo nos servirán para ir ensayando con nuestros alumnos de forma cómoda sin movernos del aula.

A medida que los vayamos realizando se incorporarán a esta página. Para ampliar cada imagen basta con pulsar sobre ella.

Para ampliar cada imagen basta con pulsar sobre ella. Si pulsa <Información de las imágenes>, podra aclarar algunos puntos.

Grabado de un molino aceitero (s. XVII)

Molino de piedra de la época.

Detalle

   

Volver a la almazara

 

 

Información de las imágenes

Imagen 1

Grabado de una almazara del siglo XVII. Su autor fue Joan Stradamus Ygalle y realizó esta obra en la primera mitad del siglo XVII. La imagen se ha obtenido de la obra "Un jardín entre olivos" de Juan Eslava Galán, publicada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Imagen 2

Molino de piedras cilíndricas característico de este periodo. La forma de las muelas y la pequeña zona de giro que representa la solera hace que estas se arrastren al mismo tiempo que giran produciendo el desgarro -dilacerado- de la aceituna. El molino giraba por tracción humana o animal.

Imagen 3

Detalle del molino anterior. Las imágenes han sido obtenidas de la página aceitedeoliva.com

Imagen 4

Densidad.

La actividad para comprobar la diferencia entre las densidades del aceite y del agua es muy simple. Se trata de una pequeña botella cerrada en la que se han echado aceite, agua y arena. Se observará que aunque se mezclen, el aceite siempre quedará arriba.

Imagen 5

Viscosidad.

Este concepto se confunde en muchas ocasiones con el de densidad. Se trata de observar que el aceite fluye mucho más lentamente que el agua, ya que es más viscoso.

Imagen 6

Emulsión.

En los métodos actuales de extracción se producen emulsiones entre el aceite y el agua que dificultan la extracción (debido a la alta velocidad de rotación de las muelas o los martillos). Para poder extraer el aceite es necesario deshacer las emulsiones, consiguiéndose mediante la acción de la batidora. En los molinos antiguos las muelas giraman más lentamente y se producirían menos emulsiones, aunque su rendimiento también era menor.

Imagen 7

Troje.

El ajuste entre el ritmo de recogida y el de molturación es difícil, por esa razón los frutos sobrantes se iban amontonando formando un troje. Esta costumbre hace que las aceitunas se pudran y confieren al aceite un sabor desagradable, por lo que esta costuimbre está ya casi en desuso

Imagen 8

Dilacerado

Es desgarro del fruto facilita la extracción del aceite. En los moplinos actuales de muelas troncocónicas se ajustan las velocidades de cada piedra y del sistema completo para conseguirlo.

Imagen 9

Batidora actual.

Aparato utilizado para batir la pasta y deshacer las emulsiones. La que muestra la imagen es de mampostería y pertenece a un sistema de extracción clásico. Los sistemas modernos de extracción continua tienen batidoras horizontales con palas espirales en su interior.

Imagen 10

Recuento de la aparición del término "molino" en el Quijote. Se describen molinos de viento para trigo y molinos de agua para bataneros, pero no se citan explícitamente molinos aceiteros.

Imagen 11

La adición de agua caliente a la pasta facilita la extracción pero produce un volumen mucho mayor de contaminantes. Evidentemente en la época eso n o era un problema, pero en la actualidad tienden a montarse sistemas de extracción de dos fases que eliminan los alpechines.

Imagen 12

Recuento de la aparición del término "aceite" en el Quijote. El término aparece asociado a la cocina, la iluminación y a la preparación de bálsamos.

Imagen 13

Don Quijote y Sancho entre los olivos.

Imagen 14

Molinos y olivar en Puerto Lápice.

Imagen 15

Olivo de la variedad cornicabra, la más frecuente en la zona en la que se desarrolla "El Quijote"

Imagen 16

Recipiente utilizado en la época para decantar el zumo y obtener el aceite.

Imagen 17

Imagen 18