El aceite en la época de "El Quijote"
La cocina (carteles)

 

Estos carteles decorarán el stand y serviran de ayuda a los visitantes para responder al test. Mantendremos un código con tres colores de fondo, según la procedencia de la información:

Asimismo nos servirán para ir ensayando con nuestros alumnos de forma cómoda sin movernos del aula.

A medida que los vayamos realizando se incorporarán a esta página. Para ampliar cada imagen basta con pulsar sobre ella.

Para ampliar cada imagen basta con pulsar sobre ella. Si pulsa <Información de las imágenes>, podra aclarar algunos puntos.

1.- Comienzo de la obra.

2.-Receta "olla podrida".

3.-Receta "salpicón".

4.-Receta "duelos y quebrantos".

5.-Receta "Lentejas".

6.-Receta "palomino".

7.- Conservación en aceite.

8.- Conservación en escabeche.

9.- Aceite de la variedad cornicabra.

10.- Brasas de carbón

11.-Escabeche (Aspectos históricos)

12.- Sardinas en escabeche

13.- Perdices en escabeche

   

Volver a la cocina

 

Información de las imágenes

Imagen 1

Inicio de la obra, en el que se enumeran 5 platos típicos de la época

Imagen 2

La olla u "olla podrida" es un tipo de cocido parecido al cocido madrileño. Contenía garbanzos, diversas hortalizas, tocino y carne de vaca y cordero. El párrafo en el que cita "algo más de vaca que de carnero" indica que la situación económica no era muy buena, ya que la carne de vaca era más barata en la época..

Imagen 3

El salpicón era un plato confeccionado con restos de la comida anterior.

Imagen 4

Los duelos y quebrantos son un revuelto de torreznos con otros ingredientes. En nuestro caso patatas, chorizo y jamón. En tiempos quel Quijote no podrían contener chorizo, ya que el pimentón comenzó a utilizarse a mediados del s. XVII.

Imagen 5

Las lentejas no podían llevar nada de carne, ye que era un plato típico de los viernes y en esa época la abstinencia de carne era algo muy rígido.

Imagen 6

A pesar de las penurias del Quijote, podía permitirse algún pequeño lujo, como el comer un palomino de sus palomares en algunas ocasiones, y los domingos son y eran una fecha señalada.

Imagen 7

El aceite puede utilizarse como conservante debido a que al ser menos denso que el agua impide que el aire entre en contacto con los alimentos y que los altere por oxidación o por la presencia de gérmenes.

Imagen 8

En el escabeche, a los efectos conservadores del aceite se añade el pH ácido del vinagre, que impide el desarrollo de numerosas bacterias.

Imagen 9

El aceite de la variedad cornicabra es un aceite afrutado, no demasiado amargo y algo picante. En la época probablemente tendría algunos defectos como el atrojado, por las costumbres relacionadas con la molienda.

Imagen 10

Brasas. En los fogones de la época solo se podía utilizar carbón. Por esto intentaremos simular un fogón de estas características.

Imagen 11 Imagen 12