El cultivo del olivar

OBJETIVOS:

  1. Profundizar en la cultura del olivar, ya que éste es el componente más importante del entorno que rodea a nuestro centro y concienciar a l@s alumn@s de las implicaciones ambientales, económicas y sociales que tiene el cultivo del olivo para la zona.
  2. Concienciar a tod@s de la necesidad de respeto de la naturaleza.
  3. Explicar los fundamentos científicos de muchas de las actividades y procesos relacionados con la agricultura.

 

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

En años anteriores hemos participado con un stand dedicado al olivar en su conjunto.
Nuestra intención es ir desarrollando en sucesivas muestras cada una de las secciones que tenía nuestro stand. (La aceituna de mesa, el aceite de oliva, usos alternativos y el olivar como ecosistema explotado).

En esta ocasión estudiaremos las diferentes modalidades de cultivo que existen en el olivar. Hemos planteado una web quest para que nuestros alumnos y alumnas vayan aprendiendo y creando materiales, por lo que esta página tenrá un contenido dinámico. A medida que vayan produciéndose materiales los iremos incorporando para que, al igual que el año pasado, nuestros visitantes puedan hacerse una idea de lo que encontrarán en el stand.

En nuestro stand podrán visitarse las siguientes secciones:

Cultivo tradicional  
Cultivo ecológico  
Cultivo integrado  
Cultivo intensivo  

Durante la fase de proyecto podremos acceder directamente a las actividades propuestas que finalmente se integrarán en el stand. Algunas de ellas lo harán en una de las secciones anteriores, mientras que otras tendrán carácter compartido. Cuando el diseño de actividades haya finalizado se incorporarán a la página correspondiente.

Actividades compartidas

Si usted tiene información sobre el tema que piensa que puede sernos de utilidad le agradeceríamos que nos la facilite entrando en la sección de colaboraciones de nuestra web quest.

Además de las acciones de formación implicadas en la preparación de cualquier actividad, como consultas bibliográficas, internet, etc., tenemos previsto realizar algunas actividades generales para la profundización en el tema. La primera de ellas ha sido la visita al Centro de Investigación y Formación Agraria (C.I.F.A.) de Cabra, donde no sólo obtuvimos información sino materiales (vídeos, imágenes, etc.) en abundancia. Dicha actividad se realizó el día 23 de noviembre.

 

Pulsando sobre las imágenes de los trípticos podrá ampliarlas y ver un resumen del contenido del stand.

Cara exterior del tríptico

Cara interior del tríptico

Volver a la Web Quest Volver a la presentación