Determinación del pH de un suelo.

El pH del suelo se calcula para ver la cantidad de H+ que hay y la disponibilidad de estos para las plantas.

El pH real se obtiene al poner el suelo en agua, los H+ que están fácilmente disponibles van a pasar a la solución al lavar el suelo.

El pH potencial son los H+ que están débilmente ligados al complejo de cambio, al suelo se le añade KCl, el K+ va a ocupar los lugares del H+, y este pasa a la solución.


Se determina la concentración de H+ y el pH con un pH-metro.

Determinación del pH del Suelo

La acidéz del suelo se presenta en dos formas fundamentales:

1. Activa: En la cual los H+ actúan directamente sobre el sistema radicular y en la dinámica de los elementos nutritivos en los suelos.

2. Potencial: La cual depende del porcentaje de saturación de Bases del suelo y se mide con soluciones extractoras con el KCl 1N.

La acidez activa ó pH es la concentración de H+ (libres) que contienen el extracto del suelo. Se expresa como el lógaritmo negativo de la concentración de los H+.

pH = - Log [H+]

En la práctica se utilizan varias relaciones suelo-agua para la determinación del pH bien sea en peso ó en volumen. En muchos laboratorios se suele utilizar una relación suelo agua 1 : 2 peso/volumen sin embargo esta relación no es muy apropiada ya que dista mucho de la realidad que vive el sistema radicular de las plantas. El método de lectura, generalmente es el potenciométrico. El potenciómetro, como su nombre lo indica, mide una diferencia de potencial en milivoltios entre un electrodo de referencia, y otro electrodo de vidrio inmerso en la muestra. Generalmente se utiliza un electrodo combinado que lee directamente el pH.

Determinación del pH en Suspensiones de Suelo Agua 1:2 V/V

Se toman 30 ml de suelos en pasta Saturada, se le agregan 60 mls de agua destilada se agita durante una hora y se hace lectura. directamente sobre la suspensión.

Cálculos : El equipo dá la lectura directa del pH.

Este método tiene el inconveniente de que no refleja muy bien la realidad del campo. Primero la relación agua/suelo es muy elevada. Las raices normalmente no están en dicha relación. Segundo, en agua destilada el resultado difiere del que ocurre realmente en el suelo con el agua de riego de las fincas

Reactivos
- Agua destilada
- Solución Tampón pH7
- Solución Tampón pH4

Equipos
- Potenciómetro
- Vasos de precipitado de 100 mls
- Varillas de vidrio o plástico

Determinación del pH en Pasta Saturada

Para determinar el pH de la Pasta Saturada preparada tal como se describió anteriormente, se introduce el electrodo del potenciómetro directamente en la pasta saturada y se toma la lectura.


Preparación de la Pasta Saturada

Un método muy conveniente de analizar el suelo es en base volumétrica de pasta saturada. Este método tiene la ventaja de que no es necesario secar el suelo. Se gana tiempo y espacio. Las condiciones de pasta saturada son bastante reproducibles. Durante el proceso de Saturación y amasado se elimina el aire de los poros. Los resultados suelen ser bastante fieles y reflejan muy bien la realidad del campo. Como precaución especial, a la pasta saturada se le debe medir el pH lo mas pronto posible ya que este variará con el tiempo. Igualmente la filtración del extracto debe realizarse lo antes posible. Cuando el suelo es arcilloso y contiene mucho Hierro, este reacciona con los Nitratos, formando oxido Nitroso, el cual forma un complejo con el Hierro Ferroso, el cual no es extraido en el filtrado y se obtienen falsos bajos resultados para los Nitratos.

Para este fin se colocan de 0.5 a 1.0 kg de suelo en el cono de saturación (Figura No. 1, Foto No. 1, Foto No. 2, Foto No. 3) se le agrega agua destilada lentamente y se va amasando hasta obtener una pasta lo mas homogénea posible. Se agrega tanta agua como sea necesaria para obtener una pasta Saturada. Se debe eliminar el aire lo mas completamente posible. Esto permitirá obtener una alícuota volumétrica de suelo lo suficientemente representativa. A partir de esta pasta es posible obtener tantas alícuotas como sea necesario a base de cilindros volumétricos (Foto No. 4) Se llenan los cilindros y luego con la ayuda de un émbolo se extrae su contenido (Foto No. 5).

Figura No. 1

Foto No. 1

Foto No. 2

Foto No. 3

Foto No. 4

Foto No. 5

Obtenido de:
Metodologías para Análisis Químico de Suelos
Por: Felipe Calderón Sáenz y Margarita Pavlova; Junio 6/1999
http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Suelos/MetodosQuimicosSuelos.htm#5

 

 

 

Volver a la Web Quest Volver a la presentación
Volver al proyecto Volver a las actividades propuestas