El aceite frito

____Las propiedades del aceite crudo son distintas a las del aceite frito ya que varían sus propiedades al calentarlo, éste tiene grasas saturadas que facilitan tener colesterol y hay mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

____El aceite frito contiene sustancias tóxicas para nuestro organismo. Mucho más perjudiciales es el aceite frito reutilizado. Además, el alimento frito es de digestión más complicada.

____Debe de tenerse mucho cuidado con las frituras porque el aceite frito que utilizamos para freír alimentos sufre sucesivos cambios de temperatura, además al estar en contacto con diversos tipos de alimentos, éstos traspasan materias grasas y hacen que el aceite cambie su composición, el aceite tomará un color rojizo, aparecerá espuma y olerá raro. Si un aceite tiene estas características no se debe utilizar. El aceite de oliva suele soportar entre 20 y 30 frituras. No se debe utilizar mucho el aceite frito para nuevas frituras.

____El aceite frito más recomendable para las frituras es el de oliva porque alcanza mayores temperaturas sin alterarse. El aceite de oliva frito se puede reutilizar siempre pero se debe colar para que no queden restos de alimentos y se debe guardar en lugares frescos y oscuros. Si el aceite está quemado es mejor eliminarlo, para eliminar el aceite frito se recomienda que se coloque en un envase cerrado junto con la basura.

____Otras características del aceite frito en la utilización de fritura son la resistencia a la termoxidación (aparición de sustancias tóxicas debido al calor), penetración de grasa (cantidad de aceite que absorbe un alimento al freírlo), resistencia a varias frituras…

La degradación será más rápida

• Si se fríe a temperaturas superiores a 190 º C ;
• si deja que el aceite se enfríe de entre fritura y fritura;
• si fríe muchos alimentos a la vez
• si fríe muchos alimentos grasos, que dan al aceite distinto olor y sabor

____Para evitar que la degradación no sea tan rápida y que el aceite se conserve mejor se recomienda freír teniendo en cuenta:

Cambios en el aceite frito al freír

Curiosidad

Comienza a verse en gasolineras un nuevo combustible más ecológico, el biodiésel, que se extrae a partir de aceite frito usado en cocinas y otros como son los aceites puros de girasol, colza o soja. Esto aún plantea algunas dudas e investigan si usarlo o no.

Esta información ha sido obtenida de las siguientes páginas:

 

Volver a la página anterior