La oca del aceite de oliva

Reglas del juego


  1. Se jugará sobre un tablero que discurre encima de una maqueta que representa una almazara tradicional y otra moderna.

  2. El circuito de juego estará dividido en 36 casilla que se agrupan en 12 secciones:

    1. 5 Comunes (tolva , lavadora, centrífugas verticales , filtro y depósitos de almacenaje),

    2. 4 Sistema clásico (molino de piedras, batidora, prensa, y pilones),

    3. 3 Sistema moderno (molino de martillos, batidora y decanter).

  3. Comenzará el juego el jugador que obtenga el número más alto en una tirada de dados.

  4. Cuando se llegue a la casilla de bifurcación (5), o se pase por ella, se moverá por el circuito de la derecha (almazara moderna) si el valor del dado para acceder ha sido par, y por el circuito de la izquierda (amazara tradicional) si ha sido impar.

  5. Cuando un jugador caiga en alguna de las casillas marcadas con el dibujo de nuestra mascota (olivín) deberá aplicar las penalizaciones o ayudas siguientes:

    4/ Lavadora. Esta máquina lava las aceitunas y elimina las hojas, pequeñas ramas y otras impurezas. Recoge una tarjeta que te servirá para evitar penalizaciones.

    7/ Molino de martillos. El molino tritura las aceitunas hasta que los fragmentos quepan por los agujeros del tamiz. Sólo podrás salir de esta casilla si obtienes un número inferior a 3.

    7/ Molino de piedras. Si el giro es demasiado rápido se producen emulsiones. Si has llegado con un 5 o un 6 estarás un turno sin jugar.

    9/ Batidora moderna. La pasta se ha hecho “difícil” y debes echarle talco. Para conseguirlo debes sacar un 5.

    10/ Batidora clásica. La batidora bate la pasta lentamente para deshacer emulsiones y facilitar la extracción, sólo saldrás con un número inferior a 4.

    12/ Decanter. La fuerza centrífuga separa el aceite del alperujo, quedando el aceite en la zona central (menos denso) y el alperujo en la exterior (más denso), como lo que nos interesa es el aceite si la tirada es inferior a 4 te contarás el triple, y si es igual o superior a 4 sólo la mitad. (se redondeará por encima).

    14/ Prensa. La fuerza de la prensa exprime la pasta para obtener el aceite. Antes de continuar debes colaborar en obtener aceite en la prensa de nuestro stand.

    17/ Pilones de decantación. En los pilones el aceite y el alpechín se separan por densidades. Como para ello la mezcla debe permanecer en reposo estarás 3 turnos sin jugar.

    20/ Centrífugas verticales. La fuerza centrífuga servirá para limpiar el aceite eliminando los restos acuosos, aunque pueden emplearse para recuperar aceite en las alpechineras. Te contarás el doble de lo que indique el dado.

    22/ Filtro. Los poros del filtro dejarán pasar el aceite pero retendrán las partículas. Si sacas un 5 o un 6 no te sirven para avanzar.

    25/ Depósitos de almacenaje. Estarás tantos turnos “almacenado” como puntos hayas contado para entrar en el depósito antes de continuar.

Tablero de juego

Se jugará sobre la maqueta de una doble almazara (clásica-moderna).

 

12 Secciones

  • 5 Comunes
    • Tolva
    • Lavadora
    • Centrífugas verticales
    • Filtro
    • Depósitos de almacenaje
  • 4 Sistema clásico
    • Molino de piedras
    • Batidora
    • Prensa
    • Pilones
  • 3 Sistema moderno
    • Molino de martillos
    • Batidora
    • Decanter
Las maquetas listas para el tablero.
La maqueta terminada.

Para preparar el circuito de juego hemos realizado los siguientes pasos:

  1. Dibujo con rotulador no permanente sobre lla urna de metacrilato.
  2. Calco del cirsuito sobre papel.
  3. Escaneado de las hojas.
  4. Edición para sustituir númerosy añadir textos e imágenes.
  5. Impresión sobre acetato.
  6. Recorte y colocación de las casillas.

Circuito acabado.

Tablero completo

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