VIII Feria de la Ciencia de Sevilla

6, 7 y 8 de Mayo de 2010

 

____Con el proyecto del curso 2008-09 ("El ciento y la madre de ... olivos") comenzamos la tercera fase de nuestro trabajo de divulgación, en la que trataremos en profundidad temas puntuales relacionados con el olivar.

____Para la VIII Feria de la Ciencia teníamos previsto participar con el proyecto "Microbios y Olivar" pero ... finalmente en mayo de 2010 presentaremos "Los Cinco Reinos en el Olivar". Si desea obtener más información sobre las causas del cambio o algunos detalles del trabajo pulse el enlace.

____En "Los Cinco Reinos en el Olivar" estudiaremos el olivar como ecosistema explotado por el hombre, insistiendo en la descripción de los seres vivos que se encuentran asociados al olivo y en los aspectos relacionados con su observación y estudio. 

Las secciones que posiblemente formarán nuestro stand serán las siguientes:

____Como en cursos anteriores crearemos una web quest que poco a poco irá dando como fruto las diferentes partes del proyecto, es decir, las actividades concretas que desarrollaremos en cada sección se irán proponiendo por parte de los alumnos y alumnas.

____Como en años anteriores queremos que sirva de vehículo para las aportaciones que, a título personal o desde diversas entidades, nos permitan profundizar en este tema.

____Debido a que los aspectos teóricos comienzan a ser más importantes y de nivel más profundo, es posible que parte de los contenidos del stand sean trabajados por alumnos de 2º de Bachillerato a través del correspondiente proyecto integrado.


____Tras las propuestas iremos incorporando las actividades a este proyecto para que sirvan de información al resto del alumnado participante en el mismo y puedan ser seguidas por todos los visitantes de nuestra página, y esperemos que de nuestro stand.

Gracias por anticipado a todos los participantes en este proyecto.

Ver proyecto Ver Web Quest.
Feria Vuelta a la página anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaraciones:

Ferias de la Ciencia de 2010 y 2011

Propuesta de cambio de fechas con posibles actividades.

____Debido a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad durante el 2010, en la convocatoria de la VIII Feria existirá un apartado dedicado a este evento. Siempre que ha sido posible hemos intentado enmarcar nuestro stand en alguno de los eventos destacados, y esta celebración; junto con la del próximo curso 2011, que se celebrará el Año Internacional de la Química; nos hace replantearnos los temas de nuestras participaciones, que quedarían de la forma siguiente:

2010: Año Internacional de la Biodiversidad

Los cinco reinos en el olivar.

  1. Moneras (olivar e industria)
  2. Hongos y protoctistas
  3. Metafitas
  4. Metazoos

 

2011: Año Internacional de la Química

Microbios y olivar

  1. Enemigos del olivo (enfermedades)
  2. Nuestro amigo el lactobacilo
  3. Alteraciones ocasionadas por microorganismos (+ las formas de evitarlas)
  4. Control biológico de plagas y otros aspectos ambientales. (+ micorrizas)

Arriba

____Uno de los aspectos que nos ha hecho dudar más ha sido la idoneidad del tema de microorganismos respecto a nuestra posible participación en marzo de 2010 en las III Jornadas Internacionales sobre la Aceituna de Mesa. En las próximas páginas se muestra un posible planteamiento que nos permitiría compaginar ambos eventos.

Organización del trabajo para el curso 2009-2010
Año Internacional de la Biodiversidad

Proyectos Integrados Feria de la Ciencia.

Los cinco reinos en el olivar.

Proyectos de trabajo para l@s alumn@s de
Ámbito Científico Tecnológico de 3º.

Trabajo para las III Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa


____Los alumnos que irían a estas jornadas serían algunos alumnos voluntarios de 4º de E.S.O. y 1º o 2º de Bachillerato, y algun@s de 3º que lo mereciera/n en función de su trabajo y aptitudes. El trabajo realizado por est@s alumn@s de 3º les permitiría incorporarse al proyecto de la Feria del curso 2010-2011.
____También es posible que alguno de los Proyectos Integrados de 2º, si existen, esté relacionado con el tema y pueda incorporarse al proyect
o

Organización del trabajo para el curso 2010-2011
Año Internacional de la Química

Proyectos Integrados Feria de la Ciencia.

Microbios y olivar

Proyectos de trabajo para l@s alumn@s de
Ámbito Científico Tecnológico de 4º.

 

Arriba