EVAPORADOR HBS

CONCENTRACION DE LIQUIDOS POR EVAPORACION NATURAL ACELERADA

 

La evaporación natural es un proceso espontáneo de conversión de calor en energía latente en la interfase entre un líquido y el aire atmosférico.

Para unas condiciones atmosféricas dadas, el ritmo de evaporación es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie de interfase.

Cuando el líquido es un medio acuoso (agua con sólidos en disolución y suspensión) el fenómeno de evaporación lleva consigo un efecto de concentración, puesto que los sólidos presentes no se evaporan.

Tradicionalmente, los sistemas de concentración de medios acuosos por evaporación natural se basan en la utilización de balsas extensas y poco profundas.

La dimensión de estas balsas se hace incompatible con el crecimiento de la demanda de servicio y la escasez o alto coste de terreno disponible.

Para evitar esta dificultad, hemos desarrollado un sistema que potencia el fenómeno de evaporación natural, acelera el proceso y reduce el espacio ocupado con un coste operativo mínimo.

 

PROCESO DE FUNCIONAMIENTO

Las variables que entran en juego en el proceso de evaporación natural son: temperatura y humedad relativa del aire, velocidad del viento (energía cinética) y superficie de contacto líquido/aire.

Buscando optimizar esta última variable se ha desarrollado el sistema HBS, que se basa en la utilización de un soporte del líquido formado por un panal alveolar de gran superficie por unidad de volumen ocupado.

El líquido es proyectado sobre el panal con un sistema de riego intermitente, produciéndose ciclos repetitivos de evaporación/concentración.

Por otra parte, y con el fin de aprovechar mejor las variables atmosféricas, el panal se desarrolla en altura, para beneficiarse de una velocidad mayor del viento.

DESCRIPCION DEL EQUIPO

El soporte físico de la interfase líquido/aire utilizada en el sistema HBS es un panal alveolar construido a base de rejilla de polietileno de alta densidad con una interfase de 80 m2 por cada m2 de superficie ocupada. Este panal tiene las siguientes propiedades:

El aspersor utilizado para el regado del panal en es sistema HBS tiene las siguientes propiedades:

CONCLUSIONES

El sistema HBS de concentración de efluentes acuosos proporciona una solución económica, utilizando energía natural, para integrarse en los procesos de eliminación de efluentes.

Es el elemento central que se complementa con un tratamiento del efluente inicial o del concentrado final, dependiendo de la naturaleza de ambos.

En este sentido, es importante resaltar, que en los panales del sistema HBS, además del fenómeno básico de evaporación/concentración, se producen unos efectos de oxigenación, precipitación parcial cíclica, difusión de gases disueltos, etc. que pueden cooperar eficazmente con los tratamientos complementarios para la eliminación del efluente.

 

 CONSULTENOS, disponemos de más modelos, y podemos construir a medida

FILTEC DEPURACION S.L. Tel. 93-6743679 Fax 93-5890932 e-mail: filtec@filtecdepuracion.com

Volver a la página anterior